martes, 23 de noviembre de 2010

Proyecto de Cs. Naturales para sexto grado

Nombre del Proyecto: El calor y los materiales

Grado: 6 to

Ciclo: Tercero



Fundamentación: Durante las próximas tres clases abordaremos dentro del aula del laboratorio de informática y el laboratorio de ciencias Naturales un proyecto basado en los efectos que tienen el calor y la temperatura en los diferentes materiales, al cual denominamos “El calor y los materiales” el mismo se llevará a cabo con la finalidad de que los alumnos construyan el significado de Calor, Temperatura y sus diferencias como también los efectos que estos producen en los diferentes materiales, generando en ellos una noción integral sobre dichos conceptos
Integraremos al proyecto basado en Ciencias Naturales la articulación de actividades relacionadas con diferentes programas del área de informática.
Justificamos la implementación del trabajo articulado con el área de informática al proyecto dado que esto permitirá despertar en los alumnos el interés y motivación al trabajar con variadas herramientas, alejándonos del trabajo, a veces aburrido que suele ser el estudio de ciencias en la escuela.



Contenidos:

Ø Calor temperatura y materiales



Objetivos:


Ø Realicen una experiencia en grupo en el laboratorio.


Ø Conozcan la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura a través de la experiencia realizada.

Ø Reconozcan fenómenos físicos que produce el calor y la temperatura en algunos materiales.




Tiempo disponible: Tres clases


Clase número 1: La clase se llevará a cabo en el laboratorio
Los alumnos se dispondrán en 6 grupos (4 de 5 alumnos y 2 de 6 alumnos)
Se indagará oralmente conocimientos previos del tema
Se les explicará que vamos a realizar una experiencia para poder conocer y definir los conceptos de calor y temperatura
El docente les explicará la experiencia que se va a realizar y los elementos que se necesitan.
Se calentará agua y se tomará la temperatura inicial y a que temperatura máxima llego la misma


Clase número 2: Se realizará un juego en grupos para razonar y relacionar contenidos trabajados con otros nuevos
Se les explicará a los alumnos el desarrollo del juego a realizar
Luego se dividirá al curso en grupos de no mas de cinco alumnos cada uno
Cada grupo comenzará a jugar
Los alumnos expondrán los resultados del juego y las diferentes situaciones transcurridas durante el mismo.
Se conceptualizará junto con los alumnos sobre el porque de cada situación dada durante el juego.
Los alumnos realizarán un pequeño cuestionario.
Para la resolución del mismo deberán utilizar algunas conclusiones vertidas a partir del juego y la lectura ya realizada de la información del libro de ciencias naturales.




Clase número 3: Los alumnos realizarán actividades de evaluación del tema en el laboratorio de informática utilizando el Neopaint y el Clic.


Recursos:
Pizarrón y tiza

Cuaderno

Herramientas de informática

Manual







No hay comentarios:

Publicar un comentario