martes, 23 de noviembre de 2010

proyecto de matemática para segundo Grado

Nombre del Proyecto: Aprendemos a medir

Grado: 2do

Ciclo: Primero



Fundamentación: Durante las próximas cuatro clases abordaremos dentro del aula y del laboratorio de informática un proyecto basado en el las medidas de longitud, al cual denominamos “Aprendemos a medir” el mismo se llevará a cabo con la finalidad de que los alumnos construyan el significado de medidas y sus equivalencias, generando en ellos una noción integral sobre centímetro y metro.
Integraremos al proyecto basado en matemática la articulación de actividades relacionadas con diferentes programas del área de informática.
Justificamos la implementación del trabajo articulado con el área de informática al proyecto dado que esto permitirá despertar en los alumnos el interés y motivación al trabajar con variadas herramientas.
Nuestra tarea frente a esta modalidad de trabajo será la de garantizar una igualdad de acceso y participación en todos los alumnos.



Contenidos:

Ø Unidades de longitud (metro y centímetro)



Objetivos:

Ø Que los alumnos conozcan las medidas de longitud (metro y centímetro)

Ø Que los alumnos reconozcan la diferencia entre metro y centímetro y su equivalencia.

Ø Que los alumnos puedan realizar mediciones utilizando el centímetro y el metro.

Ø Que los alumnos puedan realizar equivalencias de metros a centímetros.





Tiempo disponible: Tres clases



Clase número 1: Se conversará con los alumnos acerca de qué utilizan ellos a diario para medir, luego medirán diferentes objetos del aula, sin utilizar la regla.
Luego entre todos mediremos los mismo objetos pero esta vez con regla. Posteriormente se trabajará con el manual de clase, para realizar la lectura donde conversaremos acerca de las equivalencias acerca de que 100 centímetros equivalen a un metro.
En sus cuadernos copiarán las siguientes definiciones:
Para medir la longitud de objetos pequeños utilizamos la regla que nos muestra el resultado en centímetros (cm).
Para medir la longitud de objetos más grandes podemos utilizar el metro (m).
En excel los alumnos completarán equivalencias.
Duración: 80 minutos.


Clase número 2: Recordaremos las equivalencias trabajadas la clase anterior. Se les presentará a los alumnos la necesidad de utilizar otra medida (el milímetro) en caso de querer medir objetos muy pequeños.
En sus cuadernos copiarán la siguiente definición: Cada centímetro está dividido en diez partes iguales y cada una de esas partes es un milímetro (mm).
En Word los alumnos realizarán una actividad donde deberán completar colocando milímetros, centímetros o metros.
Duración: 80 minutos.


Clase número 3: Los alumnos realizarán mediciones de diversas figuras geométricas y las regitrarán en sus cuadernos.
Los alumnos en Paint realizarán dos actividades.



Recursos:
Pizarrón y tiza

Cuaderno

Herramientas de informática (Excel, Word, Paint)

Manual





Algunas actividades:









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